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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 

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2011
40
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13147 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0660 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación agropecuaria. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para la realización de investigación agropecuaria. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12985 21 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0647 Doctora Ligia Quirós G. Directora General SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del Servicio Nacional de Salud Animal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), mediante el cual se proponen recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes, para ser aplicados en la cancelación de ajustes salariales, conforme a la finalidad específica establecida para dicha transferencia. Sobre el particular, se le comunica que en la ejecución de las asignaciones de gasto contenidas en este documento, deberán considerar lo resuelto por este órgano contralor sobre el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de SENASA, mediante el oficio No. 11970 del 30 de noviembre de 2011. Finalmente, esta aprobación se refiere al contenido presupuestario para cumplir con la exclusiva finalidad que se indica en la coletilla de la transferencia incorporada en el Decreto No. 368490-H, que sustenta los recursos propuestos, por lo que su correcta aplicación es de exclusiva responsabilidad de la Administración de SENASA, sin perjuicio de la eventual fiscalización que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular dentro del ámbito de su competencia. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/RST/krq ci Auditoría Interna - SENASA Directora Administrativa Financiera - SENASA Expediente (G-2010002597, P-8) Ni 22074 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-13-2011 22 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS POR EL MAG AL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1 1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1 1.4 Presentación de Resultados del estudio ........................................................... 1 2 RESULTADOS ........................................................................................................ 2 2.1 Generalidades sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria................................ 2 2.2 Sobre el Marco Normativo, Organización y Recursos Financieros del INTA ..... 3 2.2.1 Debilidades en la Normativa que regula la gestión del INTA. .......................... 3 2.2.2 Debilidades en Normativa Interna que regula la gestión del INTA .................. ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2011
Notas de remisión: 13146-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11936 FAX Nro. 2237-6979 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1083 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12822 19 de diciembre, 2011 DCA-3328 Dr. Alexis Sandí Muñoz Director a.i Servicio Nacional de Salud Animal Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. CT-SENASA-001-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo”, entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A”., por un monto de ¢97.987.200,00 Damos respuesta a su oficio No. SENASA-DG-1442-2011 de fecha 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General de la Republica en fecha 4 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo contralor al contrato No. CT-SENASA-001-2011 suscrito entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, por un monto de ¢97.987.200,00 (Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300). Éste órgano contralor mediante oficio DCA-3208 requirió información adicional a la Administración, quien solicitó mediante oficio No. SENASA-DG-1599-2011 de fecha 12 de diciembre del 2011 prórroga de tres días para atender la solicitud, misma que fue atendida mediante oficio SENASA-DG-1611-2011 de fecha 14 de diciembre del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 15 de diciembre del 2011, oficio que fue c ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12822-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12768 16 de diciembre, 2011 DCA-3314 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado. Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de servicios de notariado para esa Municipalidad. Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de noviembre de 2011. Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni de todas las actuaciones de ese Municipio. Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12768-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011 12 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL DE ALIMENTOS (PNA) 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011 RESUMEN EJECUTIVO El estudio tuvo como propósito evaluar la gestión y el impacto del Plan Nacional de Alimentos (PNA) en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2008 y el 31 de diciembre de 2010. Dicho plan fue establecido por el Gobierno de la República en el año 2008 para dar respuesta a una eventual crisis alimentaria anunciada por organismos de cooperación internacional tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial. Así las cosas, una vez concluido el estudio correspondiente, se determinaron una serie de debilidades tales como una inadecuada ejecución de los recursos asignados, ya que durante el período 2008-2009 solo se ejecutaron ¢13 mil millones de los aproximadamente ¢35 mil millones presupuestados para dicho período. También; se encontraron deficiencias en la Coordinación General y la Secretaría Técnica del plan, lo cual impactó en el bajo nivel de ejecución mencionado. Además se encontraron debilidades en los sistemas de información, control y registro de la información derivada del PNA, que no permitieron determinar los efectos e impactos de los recursos utilizados. A su vez, se determinó que en el marco del PNA no se estableció la normativa interna ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12552-2011  |  12573-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12552 12 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0617 Licenciada Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Estimada señora: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-11-2011 de forma física y en CD, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA)” La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Ministerio remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta g ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12573-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12573 12 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0618 Licenciado Mario Molina Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RJS/MCU/krq ci: Expediente (G-2011000133, P-2) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12552-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12083 FAX Nro. 2237-6979 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1093 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Oficios Heredia Ni 21463 G: 2010002545-7 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS